Etiquetas

martes, 24 de septiembre de 2013

Primera jornada de la Pasarela Gasteiz On: Tendencias

Ayer dio comienzo la semana de la moda más importante del País Vasco y yo, encantada de la vida de poder acudir y contároslo todo desde el "Front row" la primera fila, de toda la vida. Los que me siguen por twitter @AlexiaCarranza pudieron ser partícipes en directo de los desfiles. No "tuiteé" más, porque tengo un teléfono que va tan sumamente rápido, que no da para más. Una pena.

Para comenzar diré que todos mis comentarios- opiniones, son subjetivos y con el mayor respeto hacia los comercios participantes, organización, staff, modelos, etc. Solo por el hecho de organizar eventos de este tipo, ya se merecen un 10 por mi parte pero no podemos olvidar, que este es un blog de moda (entre otras cosas) y que voy a escribir sobre lo que vi desde la primera linea de la batalla.

El desfile que inaguró la Pasarela Gasteiz On era el de tendencias y estaba dividido en cuatro partes: Superposiciones, Grunge & Punk, New Look y Rojo. Cada uno de los cuatro pases iba enfocado en esos estilos, por lo tanto, los voy a destripar comentar, uno a uno.

1- SUPERPOSICIONES

Si en lugar de en un desfile, estuviéramos en un museo, la expresión sería "Horror Vacui". Traducido a tiempos modernos es "Más es más". Debe ser que el "menos es más" ha pasado a mejor vida y yo ni me he enterado. 

El mensaje que lanzó esta tendencia, o por lo menos la moraleja con la que yo me quedé fue: Ponte todo, da igual que los colores no encajen, que los tejidos se odien o que los calcetines estén rotos. Tú lleva todo encima, porque es tendencia.

Yo soy muy fan de las superposiciones, pero no de utilizarlas  por encima de tus posibilidades. Lejos de dar lugar a estilismos con capas, bien conseguidas, que te dieran ganas de ponerte un día de frío, que en Siberia- Gasteiz el invierno es prácticamente así, los modelos lucieron looks más propios del movimiento 15M o de un "perrofláutico", que de un día cualquiera en Vitoria. Con todos mis respetos para estos dos grupos.

No es que el desfile completo fuera un horror, para nada quiero decir eso. Hubo prendas que sacadas del estilismo, eran ideales, pero si a todo lo mezclas con todo y añades más todo, el resultado es que nada destaca, en nada te fijas y nada te compras, porque has alcanzado el límite de saturación.

Me hubiera gustado ver estilismos para el invierno vitoriano real, creo que ayer hubiera sido una muy buena oportunidad para tomar nota de looks para el frío, logrados gracias a capas de ropa mezclada con sentido común y la verdad, me llevé un gran chasco.

Botas de Coyote Dax+ chaqueta de Doctor en Alaska+ medias blancas+ bufanda+ vestido de gasa+ etc= No hay por donde cogerlo y mira que la chaqueta es mona, pero el conjunto...



El primer momento de la tarde de "los leggings NO son pantalones" dejo el enlace del post pinchando aquí, porque veo que todavía hay gente que no se ha enterado.








Que me expliquen la moda de los calcetines rotos. Que sí, que son accesorios de desfile y bla, bla, bla, pero no es una pasarela en Nueva York, el objetivo (se supone) es presentar colecciones reales del comercio vitoriano para los que aquí vivimos.



Recién salida de la plaza de Sol, hace un par de años, por mayo, si no me equivoco. Guiño- guiño.


A este nos lo colaron de la escuela de hípica. Estoy segura de que el caballo estaba en el Backstage.



Reconozco que este vestido era una auténtica monada.





Este otro mostaza también es muy yo. Lo salvo de la hoguera.


2. NEW LOOK


De los tres movimientos estílisticos más famosos de los años 50, Pin up, las chicas Hitchcock o el estilo Grease, se quedaron con el segundo grupo. El desfile mejoró con respecto al anterior y hubo bastantes estilismos acertados y ponibles a "pie de calle".

Me sobró un poco el estilo "Nerd" de algunos looks, pero es una moda que está ahí y hay que convivir con ella. Por mucho que me pese. Pero que conste en acta que para mi el estilo gafapasta es para Steve Urkel, fuera de "Cosas de casa" lo veo un poco disfraz.

Hubo un par de traspiés en cuanto a moda se refiere, pero en general estuvo acertado. Por cierto, declaro mi amor incondicional a las maletas.




Este es muy yo, de hecho alguna vez he llevado algo así, pero sin contraste en el calzado ni sombrero.


Los estilismos "secretaria- amante" no los termino de ver.


Lo siento pero fue verla y pensar en Rosa Benito en sus "años mozos". Demasiado maruja para mi gusto.


El "modelito" iba bien hasta que llegas a los pies y ves esos zapatos de "Mujeres y Hombres". 
Muy Tamara Gorro.



Momento estelar la aparición de "Una Rubia muy legal" con su slogan "El rosa es el nuevo negro". 
Mucho- demasiado. Pero las maletas, ideales.


Esta capa era una verdadera preciosidad. Una pena la porquería de foto que saqué. Mea culpa.



3. GRUNGE&PUNK


Cuando llegó este punto pensé: Ah! es una estrategia, nos dan una de cal y otra de arena, pero no. El siguiente no mejoró la cosa. Pero centrémonos en el 3.

A grandes rasgos este desfile me pareció una auténtica tomadura de pelo. ¿Queréis grunge reactualizado? Pues echar un ojo al desfile de Saint Laurent para esta temporada. También podéis elegir la opción low cost y ver la web de Zara, pero desde luego lo que ayer se presentó no era grunge, ni punk ni nada. Fue una mezcla entre lo gótico y las chonis trasnochadas de Gandía Shore. Volviendo de fiesta, claro.

Evidentemente no soy Anna Wintour, ni tampoco lo pretendo, pero creo que con la reacción del público allí presente, quedó claro que este desfile no triunfó, ni de lejos. No todo iba a ser malo, me encantó el smoking con pantalón palazzo que lució una de las modelos, aunque le sobraban cuatro tallas.

A mi que me expliquen esto, y soy tremendamente fan del encaje, que conste, pero así NO. Es una mezcla entre un personaje de Mátrix con algo malo, muy malo.


Ese cinturón rojo era tan Blanco 2009, que me sorprendió que se siguieran utilizando.


Iba bien, hasta que llegaron las botas. ¿Qué tipo de broma es esa?


Otra estrella invitada al desfile: Core de Gandía Shore. Al parecer fan de los leggings como pantalones.


Después de Core, llegó Kanye West, con chándal + Martins.



Yo creo que los dos siguientes se colaron del desfile número uno. Demasiadas cosas encima.



El Ken Siberia Gasteiz. Desde luego, el look más útil para cuando nieve en abril.






Este lo salvo, aunque no es mi estilo ni tampoco me lo pondría, me parece que es tendencia totalmente.


Esto le quedaría bien a Rihanna, si no eres ella ni lo intentes.


Después de Core, no podía faltar Ylenia (de Benidorm). En serio, en foto es más decente que en la realidad. De hecho hubo muchos comentarios entre el público. No positivos precisamente.



Enamorada es poco. Me encanta, lo tiene todo; sexy, femenino, sofisticado, elegante y todo en su justa medida. Ya podían haber pensado todos los estilismos así. 


4. ROJO

Cuando ya pensaba que lo había visto todo, llega la tendencia "¡Todo al rojo!" gritado en un casino de Las Vegas. Me encanta el rojo, en mi armario abunda, y creo que se llevará la siguiente temporada pero ni en ese tono ni en esa cantidad.

El burdeos es desde hace dos o tres inviernos, el color favorito para esta estación. Por supuesto que el rojo pasión también. A mi los vestidos rojos con media tupidísima negra, combinados con un Pigalle y una biker, me encantan, pero ayer no vi nada de eso.

La opción de rojo+ rojo, rojo+ rosa o rojo+ burdeos, a priori, me gustan pero son combinaciones no aptas para todos los públicos. Hay que tener muy buena percha y muy buen ojo para llevarlos sin parecer la señora que salía hace unos años en el anuncio de una famosa marca de "artículos menstruales" o el payaso de "Micolor". Perdón si ha sonado demasiado ordinario, pero es así.

Sé que hay que innovar, avanzar, arriesgarse, etc. que la moda va de eso. Evidentemente lo sé, he trabajado en moda y en interiorismo, mezclando tejidos, estampados, etc. Pero hay una delgada línea entre lo anterior y lo ridículo.

En este pase me pasó como en el primero, por separado sí, pero el hecho de que estuviera todo tan junto, tan "maricombinado" y tan llamativo, hacia perder encanto.

Para poner punto y final al desfile, se mostraron vestidos para madrinas y, como no, la novia. Los que me siguen y me conocen, saben que para que un vestido de novia me guste tiene que ser muy especial. Bueno, he de decir, que el otro día eché un ojo a la web de Pronovias y me gustaron dos, algo insólito. A lo que iba, ni me gustaron las madrinas, ni mucho menos la novia. era un vestido con muchas cosas juntas, encaje, volantes, la flor, etc. solo le faltaba ser un palabra de honor de tul para tener el "full equip". En general sí que gustó, y bastante, ya he dicho que, al menos en este caso, la rara soy yo.



¿Perdón?



Este jersey era una monada. Tenía una espalda espectacular. Otra vez mala foto. Mi culpa.












Como conclusión diré que ha sido el desfile de tendencias más flojo que he visto de todas las ediciones de Pasarela Gasteiz On. Personalmente creo que no cumplieron las expectativas de las otras veces.

Si no lo he entendido mal el objetivo, además de presentar las tendencias, es dar a conocer prendas de los comercios participantes para que los y la vitorianas, veamos como con comercios locales podemos ir "la mar de monos y estilosos". Pues a mi ayer esa esencia no me llegó, y es una verdadera pena, porque repito, había prendas muy bonitas.

Por supuesto, reitero, esta entrada es una opinión totalmente personal y espero no haber ofendido a nadie, si ha sido así, lo siento. Estoy segura que a un gran número de asistentes y de bloggers sí que les gustó. Por otra parte comentar, sobre todo para los que no me conocen, que esta entrada está cargada de ironía.

Nunca he pretendido aleccionar a nadie, pero tras mucho tiempo trabajando en la moda, el único consejo que yo sigo y que doy es: Ponte lo que te quede bien y te favorezca, no lo que te guste, que no siempre es lo mismo. El que lo quiera seguir, perfecto, el que no, perfecto también. A mi de momento, no me ha ido mal.

Quiero remarcar que la organización del evento fue excelente, como siempre, ahí no defraudaron y espero que así siga. Son verdaderos profesionales.

Gracias por aguantar otro de mis tostones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario