Etiquetas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tercera jornada de la Pasarela Gasteiz On: Nuevos diseñadores

Ayer tuvo lugar el 17º encuentro de Nuevos Creadores de Moda de la Pasarela Gastiz On. He de confesar que este es el desfile que más miedo me daba de todos, con mucha diferencia. El motivo es sencillo y fácil de entender. Cuando estudiaba arquitectura de interiores, viví con bastantes estudiantes de diseño y soy plenamente consciente del trabajo, el esfuerzo y sobre todo, las noches sin dormir, sin olvidar los nervios, que se pasan para preparar una colección pero temía que no me gustara nada.

Si durante los días anteriores he recalcado mi respeto para los que han trabajado en los desfiles, para la jornada de ayer, no solo voy a respetar el trabajo de todos, sino que además quiero brindarles mi más sincera enhorabuena, porque llegar hasta ahí, ya es un paso bastante importante. Esto no significa que no vaya a haber algún que otro "tirón de orejas", porque no siempre llueve a gusto de todos.

Como siempre, voy a comentar los pases uno a  uno, en el mismo orden que salieron.

1. SONIA FUENTE- VIZCAYA

En la presentación de su colección hablaba de que se había inspirado en el año 1972 Californiano cuando hubo una gran sequía y los skaters entraban a las piscinas vacías de casas a patinar y empezó a surgir el movimiento del "skate vertical".

Lo he dicho mil veces, me encanta California, así que nada más escuchar este nombre, di por sentado que me iba a gustar. Pues no, no me gustó nada. Supongo que esto es debido a que ni mi estilo es así, ni es a lo que estoy acostumbrada, a lo mejor el shock es debido a que sencillamente no lo ubico y no lo entiendo. 

Como detalle gracioso, y muy conceptual, la diseñadora optó por unas gomas elásticas a modo de terminación del calcetín. Esto tuvo su punto. De la colección no salvaría absolutamente nada. Pero todo el mundo tiene su público, hasta Bisbal tiene el suyo, por lo tanto, estos diseños también lo tendrán.












2. MAIA- VIZCAYA

Después de la "dorada California" llegó la inspiración de la mano de las "criaturas de la playa" de Theo Jansen. Otro chasco del que no incluiría nada en mi armario.

La mezcla de tejidos no me pareció incorrecta pero los cortes tan poco favorecedores, tan iguales unos de otros, tan lineales, no los termino de ver. Sé que es minimalismo, pero ni siquiera me lo parece.

Next.





Este vestido tiene un pase.






3. SISTER´S MOLINA- ALAVA

Antes del desfile ya me habían hablado de ellos y advertido que no iba a ser muy de mi estilo, así que ya estaba mentalizada de que no me gustaría.

Cuando leí la nota de prensa en la que describían su colección aluciné 'Una ida de olla en toda regla" pensé. La historia tenía metamorfosis, aliens, flamenco reactualizado y un montón de cosas más. Después de esto di por sentado el no rotundo.

Nada más lejos de la realidad, no es mi estilo pero me gustó y mucho. Muchísimo de hecho. No son piezas que a priori incluiría en mi armario pero ese juego de volúmenes, experimentar con las formas, mezclar siluetas, esto es arriesgar y ganar. Una colección muy trabajada y muy lograda y por la que les felicito.

Como punto negativo veo los botines tipo Lita de Jeffrey Campbell que los veo muy pasados.


I






Necesito ese vestido. Es muy Balmain y me chifla.



Mono rojo= Amor puro.





4. LORENA RANDO- MALAGA

Este desfile para mí fue un claro caso del dicho "a veces con la intención no es suficiente", me explico. La idea y los diseños de casi toda la colección me pareció muy buena. Hay alguna excepción, pero por lo general, tenía buena pinta. 

Para mí el principal problema fue la elección de los tejidos. Me parecieron prendas muy elaboradas pero que no destacaban como se merecían por las telas y su cromatismo.

La mayoría de los escotes me parecieron originales, innovadores y muy favorecedores, pero en otro color u otra tela. Esos diseños no se merecen ese resultado, pero como siempre, si a todos nos gustara todo ¡qué aburrido! ¿verdad?.








Este mono me pareció original, diferente, y favorecedor. Los colores no, se lo cargan literalmente.






5. PAOLA CABRERA. ALAVA

La diseñadora prometió que nos transportaría al mundo de Alicia en el País de las Maravillas y así lo hizo. Una colección divertida, original, con formas, mezcla y riesgo.

Tiene un punto disfraz, pero a mi me ganó totalmente. Cinturas muy marcadas, cortes favorecedores, fracs reactualizados. Tampoco es una colección de mi estilo ni creo que fuera capaz de lucirla como se merece, pero me ha encandilado.

No conozco a Paola personalmente, pero estoy segura que disfrutó y mucho viendo el resultado. Enhorabuena.







6. SARA SOFIA ERRAOUDI. ALAVA

La sorpresa de este desfile fue el final, cuando salió la diseñadora y es que Sara Sofía solo tiene 10 años. Sí, sí, habéis leído bien. Esta genialidad de diseños salen de la "cabecita" de una niña tan joven y lo mejor de todo es que no es su primera colección.

La DISEÑADORA, se inspiró en Londres y no se anduvo por las ramas, utilizó el estampado londinense más famoso de la historia, el tartán, y lo mezcló de forma maestra con otros tejidos.

Cortes femeninos, favorecedores, con un punto tierno y sobre todo con mucha frescura. Talento a raudales, un presente y sobre todo, un futuro prometedor. Sigue así.











7. DLEGO. GUPUZKOA

Cuando ya estaba super emocionada con el hecho de que los últimos desfiles, generalizando, habían sido buenos, vino la de arena.

DLEGO fue la única propuesta exclusivamente masculina inspirada en Stefanovic, el Rey Monte Negro Nicolás II y en el ejército Otomano. Probablemente el hecho de que me espantara esta colección esta directamente relacionado con que yo no soy muy dada a la historia, por no decir nula, y no conozco nada de la inspiración en la que se desarrolló. 

La escena que me evocó el desfile fue: Una serie de niños en el desván de su abuela, descubren una maleta de ropa de hace mil años y juegan a ponérsela encima, a modo de disfraz. Sólo les faltan las espadas.

Estoy segura de que el diseñador ha trabajado muchísimo en esta colección, y valoro su esfuerzo. De hecho, hay un par de cazadoras que recomendaría a algún que otro amigo, pero la puesta en escena y los estilismos en general me horrorizaron tanto, que logran que lo negativo ganara a lo positivo.












8. ITZI BEACHY- LONDRES

Desde Londres llegó esta diseñadora quién también jugó la carta de la exclusividad ya que era la única colección de baño que se presentaba. A diferencia de la anterior, Itzi nos ganó, y hablo en plural porque estoy convencida de que se metió al público en el bolsillo.

Una colección de bañadores y bikinis con un punto retro pero que provocó más ganas de verano que nunca. Dinámica, joven, fresca y para todo tipo de cuerpos. Esto es lo que llamo: Una mano bien jugada.













No soy de bañadores, pero he de admitir que este me sedujo.



9. LESMOKING. MADRID- ALAVA

A estas alturas del desfile, confieso que pasé miedo de descubrir cual era el broche final. No sabía si lo último que iba a ver, me iba a encantar o todo lo contrario. Mi mente mas bien se decantaba por lo segundo.

Pero alguien, algún alma caritativa, debió pensar aquello de "lo mejor para el final" y MENUDO FINAL. Lo primero que quiero agradecer es la elección de la iluminación. No se de quién fue la idea, pero hay una diferencia notable de unas fotos a otras. Gracias, ojalá todos los desfiles se hubieran iluminado igual.

A los siguientes que quiero dar las gracias es a los diseñadores (parece un discurso post- Óscar con tanto agradecimiento). Gracias por el placer que fue presenciar esta colección. Además de ver un trabajo MUY BIEN hecho, vi un punto de sofisticación y de clasaza, como muy pocas veces he visto. Un diez para los diseños, para la confección y para los tejidos.

Un binomio blanco- negro nada aburrido, con toques de rojos en su justa medida. Una mujer femenina, rompedora y elegante con el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno.

Me llevaría la colección completa a mi armario sin pestañear y precisamente no me considero un "blanco fácil de convencer" pero vosotros lo habéis hecho. No hubiera esperado un mejor broche final para esta edición.

No tengo ni idea de quién ganará pero desde luego, para mí vosotros sois los ganadores. No tengo la menor duda. Una demostración maestra de que diseño y arte no tienen por qué ser algo rocambolesco y estrafalario.

Os mando un 10 y mi más sincera enhorabuena.

Por si alguno cree que LESMOKING son mis primos, o algo parecido, que vean la colección y juzguen ellos mismos. ¿Es o no es como para volverse loca?






No puede ser más yo.








Necesito este abrigo en mi armario YA, que en seguida vendrá el frío.



Como resumen de la jornada diré que ha quedado claro que en Vitoria hay talento a raudales, una pena que no haya más eventos, actividades o iniciativas "fashioniles" porque estamos más que a la altura.

Otra vez, a riesgo de ser repetitiva, todas las opiniones son subjetivas y desde el respeto al trabajo de todos y cada uno de los diseñadores que ayer presentaron colección.

Mañana más. Gracias por estar ahí.

2 comentarios: