Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

Libros: La Huella del angel y un poquito de cultura


Huella-del-angel 

 Como dice el refrán, más vale tarde que nunca y, aquí estoy con una rapidísima actualización sobre el último libro que he leído "La Huella del Ángel" de Nancy Huston. Como siempre, os pongo la sipnosis descargada de Internet porque, como ya sabéis me resulta imposible realizar resúmenes sin destripar toda la trama. Además añado pequeñas reseñas sobre la escritora que no conocía.
"La delgada línea que separa el olvido de la memoria, la inocencia de la culpabilidad, recorre la impactante obra de Nancy Huston, novelista y ensayista de origen canadiense establecida en Francia cuya última novela, Marcas de nacimiento ?galardonada con el Premio Femina?, fue publicada el año pasado por Salamandra con un notable éxito de público y crítica. La huella del ángel, finalista del Goncourt 1998, supuso la consagración de la autora entre el público francés y obtuvo, entre otros, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Libreros de Canadá. 

Ambientada entre 1957 y 1964 en París, con el telón de fondo de la guerra de Argelia, la novela narra la historia de Saffie, una joven que, recién llegada a la capital francesa, comienza a trabajar como empleada del flautista Raphael Lepage. Su belleza y su aire ausente atraen irresistiblemente a Lepage, que se halla en los comienzos de una brillante carrera de concertista. Cuando Saffie conoce a András, un luthier húngaro que abandonó Budapest tras la revolución fallida contra los soviéticos, los destinos de los tres quedarán inesperadamente unidos.

Como en Marcas de nacimiento, Huston no enjuicia ni condena a sus personajes, sino que los presenta en toda su vibrante dimensión humana, seres tan vulnerables a los caprichos de la Historia como a sus propios demonios personales."

Personalmente me ha gustado mucho aunque, es un libro que me dejaron hace un tiempo y lo empecé con muy pocas ganas, me fue enganchando poco a poco. No suelo leer con frecuencia este tipo de novelas pero, de vez en cuando, viene bien. Lo recomiendo totalmente pero, comentar que el público al que va dirigido no lo considero "teen" en absoluto.

Menciona muchos datos históricos y el contexto en el que se desarrolla también es bastante diferente. Y que conste, que no tengo nada en contra de los "teen", es mas, yo me identifico con ellos totalmente. De hecho, esta semana ha salido la última novela de Moccia ("teen" por excelencia) y espero que algún alma caritativa me la regale por mi cumpleaños (guiño, guiño).

No tengo muy claro qué libro empezaré mañana porque tengo cuatro en el montoncito de los acumulados además de tener pendiente el tercero de la trilogía de las cincuenta sombras, de la que os hablé aquí.

Añado, y no es publicidad,que la librería Abac del Boulevard cierra sus puertas (por desgracia) y tienen todo al 40% de descuento aunque, yo fui el sábado y el martes, y estaba bastante arrasada pero, por si alguna se quiere acercar, igual encuentra algún chollo de última hora.

Por otra parte, como ya habréis leído en los periódicos, hoy es (era) el día del Patrimonio Mundial y, había un montón de actividades culturales gratuitas en casi todas las ciudades. Este tipo de iniciativas me encantan, aunque yo no me considere especialmente culta (creo que nunca se tiene demasiada cultura) he decidido ir a visitar la cúpula de la Catedral de Santa María. 

Ha sido una visita guiada de una media hora que, la verdad, me ha sabido a muy poco. La ofertaban como muy espectacular por ser el único día del año que se iba a poder visitar y, ni fú ni fá. Me han comentado que es bastante más interesante la visita a la Catedral completa que, por supuesto, ya la he anotado en la agenda como cosas pendientes. Si alguien quiere recomendarme alguna otra actividad en Vitoria o alrededores, yo encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario