Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

Mitad y Mitad



Recién llegada de Madrid y con una cantidad de post atrasados que me da pereza sólo de pensarlo, vengo con una recomendación para los que viven en Madrid y para los que vayan a ir en breve. Se llama "Mitad y Mitad" y es una obra de teatro que se representa en el teatro "La latina".

Es impresionante, de las mejores que he visto, te ríes desde el minuto uno hasta el final. Los actores, Fernando Tejero y Pepón Nieto, lo bordan, sublimes y, mi más sincera enhorabuena al guionista, un diez. La duración perfecta una hora y media, pero no se hace pesada ni nada y, los pecios bastante asequibles, entre 15 y 26 euros, pero de verdad, merece la pena totalmente. Como mis resúmenes ya los conocemos todos, dejo el oficial de la página web de la Latina.

"Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja, que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata (a la de la embolia); una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función: “Juan, yo creo que no quiero a mamá.”, le dice Carlos a su hermano. “Pues mira que si se cura...”, le contesta Juan a su vez. Y, como no quieren que se cure, por su bien, para que no sufra, porque esto ya no es vida ni es nada, empiezan a idear maneras de ayudarla, de darle un empujoncito. De matarla. Y aparecen nuevos elementos: una cuerda, y una lámpara, y ventanas abiertas, en invierno, bien abiertas, y un cojín, y pan, una miga de pan... Y miedo, mucho miedo. ¡Que matar no es tan fácil, coño! Y la luz del día empieza a despuntar, y se acaba el tiempo, y lo haces tú o lo hago yo, y no lo hace nadie, y una gran sorpresa final, y... ¡ah, sí! Y timbres, muchos timbres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario